
Los hoteles y aparthoteles son una estupenda alternativa de alojamiento en Ibiza | Phil G. (CC by 2.0, Flickr)
Ya estamos en plena temporada de vacaciones. En estos momentos toca pensar cómo disfrutar de estos meses de calor. Uno de los lugares estrella estos meses es, sin lugar a dudas, Ibiza: el sol, la playa, sus paisajes y el ambiente que se respira hacen de la isla una de las más codiciadas por los turistas. La pregunta del millón aquí es: ¿dónde me alojo?
En Ibiza sucede exactamente lo mismo que en las demás ciudades y destinos turísticos. Cuando se habla de hospedaje, las opciones son múltiples, pero no todas ofrecen lo mismo al visitante, por lo que es interesante conocerlas bien y diferenciarlas para poder elegir lo que se está buscando realmente.
Opciones de alojamientos en Ibiza
¿Conoces los diferentes hospedajes de Ibiza? Obviamente cuando hablamos de los diferentes tipos de alojamientos en una ciudad como Ibiza estamos haciendo mención a muchas opciones, pero si tenemos que mencionar las más demandadas o comunes estas serían los hoteles, los aparthoteles y finalmente los apartamentos.
Hoteles
Vamos a empezar por la opción más típica y la más clásica de las tres, los hoteles. Probablemente esta opción sea la que todo el mundo tiene más identificada, pues se podría decir que todo el mundo conoce lo que es un hotel.
Los hoteles podemos diferenciarlos fácilmente del resto de opciones por estar pensados exclusivamente para el descanso, es decir, en un hotel lo que realmente estás alquilando, por así decirlo, sería una habitación con un baño propio, pero no tendrías dentro de la habitación cocina ni salón. Obviamente estamos hablando de habitaciones de hoteles del tipo estándar, pues siempre habrá una opción que sea la suite de lujo del hotel en la cual puede que haya un salón, pero no cocina.
Algo muy característico de los hoteles es el servicio de restauración. En estos lugares siempre habrá un restaurante que servirá las diferentes comidas del día, desde el desayuno hasta la cena en el comedor del mismo, pero esta comida puede estar o no incluida en el precio de la habitación.
Otra peculiaridad de los hoteles es el servicio de limpieza de habitaciones. Aunque no esté disponible en todos los hoteles, es muy común que los de mayor prestigio ofrecen este servicio, mediante el cual el cliente puede pedir desde su habitación a través del teléfono comida o incluso que lo despierten a una hora determinada del día, lo que vendría siendo un despertador.
Terminando con esta clase de alojamiento, hay que mencionar el hecho de que a la entrada del hotel estará la recepción con el correspondiente recepcionista, da igual la hora que sea ya que siempre estará ahí, además en estas recepciones se pueden contratar tours, guías turísticos o incluso servicios de alquiler de coches o motos.
Como se puede ver, es un servicio bastante completo para aquellas personas que desean tener todas las comodidades de un viaje sin preocupaciones.
Aparthoteles
El segundo tipo serían los famosos aparthoteles, o apartahoteles, en castellano, los cuales serían iguales a los hoteles pero con pequeñas modificaciones que los hacen más atractivos para un tipo concreto de viajero.
En el caso de los apartahoteles podríamos decir que no estás alquilando una habitación con baño; aquí realmente se estaría alquilando un apartamento, de mayor o menor tamaño, con cocina, salón y baño propios, pero estaría dentro del complejo hotelero, siendo todo el edificio el hotel dueño de los apartamentos.
De igual forma que sucede con los hoteles, en los apartahoteles también estaría la presencia de un recepcionista, el cual nos podría ofrecer diversos servicios si estuviéramos interesados. Además es muy común encontrar restaurantes en estos alojamientos pero no suelen hacer el clásico servicio de habitaciones donde se lleva comida directamente a la habitación.
Sin lugar a dudas, los apartahoteles son ideales para aquellas personas que prefieren cocinar ellos mismos, intentando de esta forma ahorrar un poco en el precio final del viaje ya que al disponer de una cocina equipada podríamos estar como en casa y no tener que acudir siempre a un restaurante para comer. Asimismo, ofrecen la comodidad de tener un salón incorporado donde poder relajarse durante el día si fuera necesario.
Apartamentos
Finalmente solo quedaría comentar los apartamentos. Estos tienen mucho en común con los apartahoteles pero hay un punto clave que los diferencia de estos últimos: los apartamentos, al igual que sucede con los apartahoteles, son esencialmente una vivienda equipada, con habitaciones, cocina, baño, salón, etc.
La diferencia radica en que en este caso no estaríamos acudiendo a un servicio hotelero, ya que podríamos estar alquilando el apartamento directamente a un particular. Por lo tanto estos apartamentos no formarán parte de un complejo donde haya un restaurante común, una piscina o demás servicios, siendo una casa común. No obstante, también existen cadenas hoteleras en Ibiza que ofrecen este tipo de alojamiento.
Suelen ser muy buscados por personas que desean estar largas temporadas en el lugar de vacaciones, pues suelen alquilarse como mínimo por semanas incluso puede darse el caso que se alquila por quincenas, además reduce bastante el coste del viaje si se compara el precio final con el que se estaría pagando al hospedarse en un hotel.
Como se puede ver, las tres opciones mencionadas son muy interesantes pero tienen pequeñas diferencias que las hacen más atractivas para según qué tipo de viajes y personas, siendo los apartamentos muy solicitados para estar largas temporadas, los hoteles para pasar unos días y los apartahoteles realmente interesantes para conseguir un punto intermedio entre ambos.
El artículo Alojamiento en Ibiza: ¿hoteles, aparthoteles o apartamentos? aparece primero en Blog de viajes y turismo | Viajeros Blog.