
Andorra, un paraíso para los amantes del esquí y la nieve
¿Estás planeando un viaje nuevo y quieres escaparte a un enclave con paisajes preciosos, buena comida y una oferta en ocio muy interesante? Entonces, Andorra te encantará. Este país no solo cuenta con diversas propuestas culturales y lúdicas para los turistas, sino que también te permite disfrutar del aire libre en entornos naturales. Por ejemplo, una de las actividades que más gustan es la de esquiar, y por ello puedes encontrar diferentes empresas que te permiten hacerlo. Por ejemplo, puedes consultar cómo esquiar en Andorra con Esquiades.com, aunque hoy vamos a darte diferentes propuestas para que, si te decides a viajar a este país, conozcas todo lo que te ofrece y tengas claro qué te apetece hacer.
¿Qué hacer en Andorra?
Disfruta de la naturaleza
Como ya hemos adelantado, Andorra cuenta con paisajes muy bonitos que merecen la pena visitar. Con más del 90% de su superficie dedicada a espacios naturales, visitarlos se convierte en una necesidad, ya que disfrutaremos de una amplia biodiversidad. Algunos de los lugares que puedes visitar son, por ejemplo, el parque del Valle de Soterny o los Valles del Compedrosa, donde podrás encontrar desde diversas especies florales hasta animales típicos de la zona pirenaica como el quebrantahuesos y el águila real.
Asimismo, también podrás disfrutar de diferentes miradores desde los que contemplar la riqueza natural de estos espacios y donde encontrarás información muy interesante de la fauna y la flora que habitan en estos lugares.
Senderismo, escalada… elige tu ruta
Andorra también cuenta con una importante oferta de rutas en las que podrás realizar actividades de senderismo o escalada. Algunas, pensadas para los más deportistas, te llevarán por diferentes rutas que se adaptan en dificultad a las necesidades de cada grupo. De esta manera, podrás elegir diferentes etapas para ti y para tu grupo que van de entre 13 a 22 km, haciendo noche en alguno de los cuatro refugios de alta montaña. Es más, si te apetece, incluso puedes optar por hacer rutas a caballo, una experiencia que seguro que te resultará muy gratificante.
En cuanto a la práctica de la escalada, dispones de diferentes opciones. Puedes decantarte por la escalada clásica o la deportiva, que te llevarán a desafíos naturales en las montañas del Pirineo. Además, también podrás practicar la modalidad o escalada en bloque, con la que ascenderás por grandes bloques de roca. De esta manera, este deporte se organiza en diferentes grados de dificultad para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de él. Y si buscas algo diferente, también te pueden interesar los rocódromos que podrás encontrar tanto en instalaciones como al aire libre.

Andorra esconde numerosos atractivos turísticos por descubrir, tanto en verano como en invierno
Prueba la gastronomía andorrana
La cocina andorrana se caracteriza por ser de alta montaña, pero también por estar influenciada por la gastronomía catala y francesa, por ende, y teniendo en cuenta que muchos de sus platos se basan en productos de temporada, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de conocer su recetario y degustar los ricos platos que pueden ofrecerte. Algunas recetas que debes probar, sin duda, serían el trinxat de montaña, compuesto por patata, tocino, ajos y col, tradicional de los Pirineos, o también puedes decantarte por la carne de caza entre la que se encuentra el jabaí y la liebre o platos típicos de pesca, como la trucha acompañada de jamón y almendras. Además, otra receta tradicional y típica que sirve para acompañar una gran variedad de platos, sobre todo si son de carnes a la brasa y de caracoles, es el popular alioli de membrillo, por lo que no te prives de disfrutar de una gastronomía tan variada.
Cultura y ocio
Una de las actividades favoritas para los turistas cuando viajan a cualquier lugar es la de visitar museos. Gracias a ellos se puede conocer muchas curiosidades y datos interesantes del sitio que estamos visitando, y Andorra no es una excepción. Cuenta con más de 30 museos entre los que podrás visitar la Farga Rosell o la Casa de la Vall y también es interesante acudir a algunas iglesias como Santa Coloma, debido a su herencia románica. Asimismo, Andorra también dispone de itinerarios culturales urbanos para no perderte nada y conocer las localizaciones más emblemáticas del país.
Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la oferta de ocio y shopping. Con más de mil tiendas, en Andorra Vella y Escaldes-Engordany encontrarás todo tipo de artículos y productos, desde tiendas de ropa, hasta tecnología. Todo lo que imagines lo podrás encontrar en estos dos ejes del comercio del país, donde ir de compras adquiere un nuevo nivel.
Como ves, Andorra se caracteriza por naturaleza, deporte al aire libre, gastronomía de montaña y comercio moderno y actual. Con estas recomendaciones, seguro que no te faltarán ideas para llevar a la práctica en tu próximo viaje, ya sea en pareja, con amigos, en familia o ¿por qué no? por tu cuenta.
El artículo Una escapada por Andorra aparece primero en Blog de viajes y turismo | Viajeros Blog.